Vibrato

(del italiano vibrato, "vibración") es un término musical que describe la variación periódica de la altura o frecuencia de un sonido. Se trata de un efecto musicalque se utiliza para añadir expresión a la música vocal e instrumental. El vibrato suele catalogarse en función de dos factores: la cantidad de variación en la altura («extensión de vibrato») y la velocidad con la cual varía la altura («velocidad de vibrato»)

Se produce mediante el movimiento oscilatorio de la muñeca sobre la cuerda. Cuando se empieza con el aprendizaje del vibrato, el sonido se mejora por la mayor cantidad de armónicos que suenan. Pero para ello es necesario que el vibrato tenga como característica la igualdad y la continuidad. Es utilizado casi siempre que la duración de la nota lo permite, normalmente hasta una corchea. Su amplitud se señala con términos como molto vibrato y si no debe hacerse se utiliza el término senza vibrato. No fue utilizado apenas hasta el siglo XIX.

Golpe de arco - Detaché

Es el movimiento básico en el cuál cada nota se toca en un golpe de arco, empleándose una fracción del arco (mitad, tercio, cuarto…)

Golpe de arco - Martellé

Es una especie de inflamiento del sonido sobre cada nota, conseguida mediante una ligera presión del índice sobre el arco en el momento del ataque. Una “acentuación” de cada nota, o también un vibrato de mano derecha. Es muy ornamental y no permite excesiva rapidez de ejecución por lo que muchos violinistas lo usan demasiado a menudo, en los pasajes legato, confundiendo expresividad con efectismo. Por lo tanto, cuidado con el louré, usar en su justa medida.

Golpe de arco - Spicato

Es un golpe que utiliza la flexbilidad de las falanges con el fin de que el arco se levante entre cada nota. Por la forma de producir el movimiento, no se puede efectuar en un tempo demasiado rápido, porque daríamos paso al sautillé o saltillo.

Golpe de arco - Sautillé

Acelerando el spiccato llegamos al sautillé. Aquí el arco se levanta con mayor flexibilidad gracias a su rebote natural. Casi todos los rasgos de virtuosismo del repertorio romántico recurren al spiccato y al sautillé, que, contrariamente al staccato, son idas y venidas sobre cada nota.

Golpe de arco - Staccato

En el violín, el staccato significa que se destacan las notas en un mismo golpe de arco y sin levantar éste. Se obtiene un efecto de repetición rápido y firme.
Son notas separadas tocadas en un solo golpe de arco. Es una especie de “legato roto” especialmente delicado de enseñar porque requiere, contrariamente a lo que se nos suele enseñar, un cierto nerviosismo, una cierta tensión y rigidez de brazo en contra de los consejos de flexibilidad y relajación que se nos inculca.

Golpe de arco - Legato

Las notas se tocan ligadas entre sí en un mismo golpe de arco. El número de notas que se pueden ligar en el mismo arco depende del tempo y de la velocidad de la mano izquierda. Por ello es la necesidad de ser avaro con el arco desde el momento en que el número de notas que hay que ligar entre ellas es más importante, o cuando el tempo es más rápido. Es un trabajo que plantea muchos problemas, haciéndose el control de la dinámica tanto más difícil cuanto más se estrecha la fracción de arco utilizada.

Golpe de arco - Ricochet

Consiste en una serie de spiccatos siempre hacia abajo, dejando caer el arco sobre la cuerda utilizando los subsiguientes rebotes naturales. El problema es la práctica imposibilidad de controlar totalmente dichos rebotes, de modo que hay que forzar esos, en teoría, “rebotes naturales”, imprimiendo algunas presiones naturales para mantener cierta regularidad.

Por tanto, el movimiento es vigoroso en vertical y flexible en horizontal para que el arco rebote en diferentes puntos sin aplastarse sobre la cuerda.